¿Qué es el Outsourcing?

"...es la subcontratación de algunas o todas las funciones de SI/TI por una firma o empresa hacia otra..."

El Outsourcing puede cubrir a:

Gestión de las facilidades
Actividades de procesamiento de información
Desarrollo de Software
Integración de Sistemas
Gestión de la red.
… entre otras funciones.

Enfoque de Outsourcing

Un enfoque del Outsourcing puede ser particionado en dos etapas [Richmond, W. et al.]:
  • Diseño del Sistema (cubre: planeamiento, análisis y especificaciones del diseño)
  • Desarrollo del Software (cubre: programación, verificación, conversión de datos, instalación)


“5” Tendencias Globales en Outsourcing al 2013

  1. Consolidación
  2. Globalización
  3. Offshoring persona-a-persona
  4. Green Sourcing
  5. Mundos Virtuales


“10” Tendencias Globales en Outsourcing al 2010

  1. Transformer 2: “Optimización es la nueva transformación”
  2. Si no tienes éxito a la primera, Renegocia: contratos renegociados y re-presupuestados.
  3. Multi-sourcing: se ha evaluado la necesidad de tener cierto nivel de madurez en término de procesos, gobierno y gestión de los proveedores para adoptar este modelo.
  4. Captivo no más.
  5. Consolidación (viene desde 2003)
  6. Offshoring hacia América: devaluación del dólar y los niveles de desempleos en EE.UU.
  7. La Mega-Muerte de los Mega-Tratos: Foco de contratos en procesos clases con periodos de transiciones más cortos y menos costosos, así como reducción en los tiempos de ROI.
  8. Interés Público: los ganadores serán los que ofrezcan financiamiento innovador y seguros de riesgos fuertes.
  9. El Retorno (Lento) de Gastos Discretos: las empresas deberán desarrollar contratos innovadores y estructuras de precios acorde a las condiciones actuales del mercado.
  10. Semi-sourcing: Cloud computing y Software as a Service (SaaS)


El Proceso de Suministro del Software.


Conceptos Claves: Solicitud de Propuesta (RFP)

“Documento Utilizado por el adquiriente como mecanismo para anunciar su intención a potenciales ofertantes, de adquirir un sistema especificado, un producto software o un servicio software”

Fuente: ISO/IEC 12207


Conceptos Claves: Servicio Software

“Ejecución de actividades, trabajos o tareas relacionadas a un producto software, tales como desarrollo, operación y mantenimiento.”

Fuente: ISO/IEC 12207


Conceptos Claves: Proveedor

“Organización que es contratada por el adquiriente para el suministro de un sistema, producto software o servicio software, bajo los términos del contrato.”

Fuente: ISO/IEC 12207


El Proceso de Suministro

Propósito:

  • “Satisfacer un requerimiento de sistema, producto software o servicio software requerido por un adquiriente”
Se inicia por una de las siguientes situaciones:

  • Preparar oferta para responder a un RFP (o TDR)
  • Firma e inicio de un contrato para proveer de un sistema, producto software o servicio software.

Principales Actividades del Proceso de Suministro

  • Inicio de Revisión de RFP o TDR.
  • Preparación de la Propuesta: respuesta a RFP o TDR
    • Propuesta Técnica
    • Propuesta Económica
    • Negociación de Propuesta
    • Desarrollo y concreción del Contrato
  • Planificación
  • Ejecución y Control
  • Revisión y Evaluación
  • Entrega y Finalización


Propuesta Técnica: Aspectos Generales


Elementos Claves de la Planificación


  • Revisión de Requerimientos de TDR y/o RFP.
    • Marco para la gestión y aseguramiento del proyecto.
    • Marco para asegurar calidad del producto o servicio.
  • Definir o seleccionar modelo de ciclo de vida, si no está estipulado en el contrato.
  • Establecer requerimientos para los planes, incluyendo necesidades de recursos e involucramiento del adquiriente.

Organización del Equipo

El Proceso de Adquisición del Software.


El Proceso de Adquisición

Propósito:

  • “Obtener un producto y/o servicio que satisface la necesidad expresada por el cliente”
Se inicia por:

  • Identificación de una necesidad de un cliente.
Finaliza con:

  • Aceptación del Producto y/o servicio requerido por el cliente.

Procesos de Gestión

Principales Actividades del Proceso de Adquisición

Preparación de la Adquisición.
  • “Establecer necesidades y metas y comunicarlas a los proveedores potenciales”

Selección del Proveedor.
  • Elegir a la organización que será responsable de la entrega de los requerimientos del proyecto.

Supervisión del Proveedor.
  • Seguir y evaluar el desempeño del proveedor de acuerdo con los requisitos acordados.

Aceptación del Cliente.
  • Aprobar el entregable del proveedor cuando todos los criterios de aceptación son satisfechos.


Resultados del Proceso
  • Necesidades de adquisición, metas, criterios de aceptación del producto / servicio y estrategia de adquisición [Definidas].
  • Acuerdo que exprese claramente la expectativa, responsabilidades del cliente y proveedor [desarrollado].
  • Producto y/o servicio que satisface las necesidades del cliente [Adquirido]
  • Adquisición [Monitoreada], de modo de asegurar que restricciones tales como costo, plazos y calidad son alcanzados 
  • Entregables del proveedor [Aceptados].
  • Culminación satisfactoria para elementos no claramente especificados, según lo convenido entre el cliente y el proveedor [Logra culminación exitosa]


Adquisiciones (GES.ADSW) 1. Preparación de Solicitud de la Propuesta


Adquisiciones (GES.ADSW) 2. Adquisición y Contratación


Adquisiciones (GES.ADSW) 3. Seguimiento del Proveedor



Adquisiciones (GES.ADSW) 4. Aceptación y Finalización




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