Proceso de Gestión de Portafolios
Diagrama del proceso de Gobierno de Portafolio
Gestión de Portafolio es una disciplina de administración que ayuda a las organizaciones a alcanzar el máximo valor de un portafolio a través de un proceso continuo de evaluación y manejo de inversiones contra un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPIs) y objetivos estratégicos de negocio.
Introducción a la Gestión de Portafolio de TI
Nuevas habilidades para ampliar los servicios de TI
Un Nexo de fuerzas
Ventajas de la Gestión de Portafolio de TI
- Conseguimos alinear de forma dinámica los proyectos de TI con los objetivos de negocio.
- Maximizamos el retorno de la inversión en TI.
- Damos visibilidad a toda la organización del proceso de selección y priorización de proyectos.
- Conseguimos que la Dirección, las áreas funcionales y el área de TI hablen un lenguaje común, compartan la misma visión sobre el riesgo y colaboren en el proceso de toma de decisiones.
- Consolidamos y reducimos el número de proyectos redundantes y es más fácil evitar proyectos inadecuados.
- Redirigimos la inversión de IT de proyectos de bajo valor a proyectos de mayor valor.
- Permitimos a los responsables de recursos a planificar su asignación de forma más eficiente.
TI: Gestión de proyectos y Gestión de Portafolio
Estrategia de TI y Gestión de Portafolio de TI
- Disponer de una estrategia de TI es la única forma de balancear los proyectos dentro del portafolio.
- La estrategia de TI es necesaria para asegurar un balance entre el corto plazo (proyectos cortos y urgentes), y los proyectos a largo plazo o importantes.
- Si el portafolio tiene demasiados proyectos pequeños que consumen demasiados productos, esto suele ser debido a que la estrategia no se ha definido o no se ha operacionalizado de la forma correcta.
- La estrategia de TI se convierte en una realidad en el momento de invertir.
- La estrategia de TI ayuda a asignar a los recursos a diferentes proyectos, entre proyectos a corto plazo y largo plazo, entre alto riesgo y bajo riesgo, entre nuevas tecnologías y tecnologías existentes, etc.
Modelo de Madurez de la Gestión de Portafolios de TI de Kerzner
- Lenguaje común: Reconocimiento de la importancia de gestionar el portafolio de proyectos y la necesidad de una buena comprensión de los términos, conceptos asociados a su gestión.
- Procesos comunes: En esta etapa se definen los procesos básicos para la dirección de portafolio de forma que el proceso sea repetible. Se aplican los principios y técnicas de la dirección de portafolio.
- Metodología única: El proceso y todos los criterios para la dirección del portafolio de proyectos (selección, priorización, evaluación, etc.) son los mismos para todas las áreas, para que así el proceso de decisión sea único y objetivo.
- Benchmarking: Reconocimiento de que el proceso de dirección del portafolio necesita mejorar y la evaluación debe ser realizada de forma continúa. Decidiremos que área mejorar y qué mejorar.
- Mejora continua: Evaluación de la información de la etapa anterior y decisión de incorporarla a la metodología existente.
Gartner's PPM Maturity Model
Prerrequisitos para la implantación de la Gestión de Portafolios de TI
Prerrequisitos para la implantación de la Gestión de Portafolios de TI
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