Proceso de Gestión de Portafolios


Diagrama del proceso de Gobierno de Portafolio

Metodología de la Gestión de Portafolio

Gestión de Portafolio es una disciplina de administración que ayuda a las organizaciones a alcanzar el máximo valor de un portafolio a través de un proceso continuo de evaluación y manejo de inversiones contra un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPIs) y objetivos estratégicos de negocio.


Introducción a la Gestión de Portafolio de TI

Nuevas habilidades para ampliar los servicios de TI


Un Nexo de fuerzas


Ventajas de la Gestión de Portafolio de TI
  • Conseguimos alinear de forma dinámica los proyectos de TI con los objetivos de negocio.
  • Maximizamos el retorno de la inversión en TI.
  • Damos visibilidad a toda la organización del proceso de selección y priorización de proyectos.
  • Conseguimos que la Dirección, las áreas funcionales y el área de TI hablen un lenguaje común, compartan la misma visión sobre el riesgo y colaboren en el proceso de toma de decisiones.
  • Consolidamos y reducimos el número de proyectos redundantes y es más fácil evitar proyectos inadecuados.
  • Redirigimos la inversión de IT de proyectos de bajo valor a proyectos de mayor valor.
  • Permitimos a los responsables de recursos a planificar su asignación de forma más eficiente.

TI: Gestión de proyectos y Gestión de Portafolio





Estrategia de TI y Gestión de Portafolio de TI

  • Disponer de una estrategia de TI es la única forma de balancear los proyectos dentro del portafolio.
  • La estrategia de TI es necesaria para asegurar un balance entre el corto plazo (proyectos cortos y urgentes), y los proyectos a largo plazo o importantes.
  • Si el portafolio tiene demasiados proyectos pequeños que consumen demasiados productos, esto suele ser debido a que la estrategia no se ha definido o no se ha operacionalizado de la forma correcta.
  • La estrategia de TI se convierte en una realidad en el momento de invertir.
  • La estrategia de TI ayuda a asignar a los recursos a diferentes proyectos, entre proyectos a corto plazo y largo plazo, entre alto riesgo y bajo riesgo, entre nuevas tecnologías y tecnologías existentes, etc.

Modelo de Madurez de la Gestión de Portafolios de TI de Kerzner

  1. Lenguaje común: Reconocimiento de la importancia de gestionar el portafolio de proyectos y la necesidad de una buena comprensión de los términos, conceptos asociados a su gestión.
  2. Procesos comunes: En esta etapa se definen los procesos básicos para la dirección de portafolio de forma que el proceso sea repetible. Se aplican los principios y técnicas de la dirección de portafolio.
  3. Metodología única: El proceso y todos los criterios para la dirección del portafolio de proyectos (selección, priorización, evaluación, etc.) son los mismos para todas las áreas, para que así el proceso de decisión sea único y objetivo.
  4. Benchmarking: Reconocimiento de que el proceso de dirección del portafolio necesita mejorar y la evaluación debe ser realizada de forma continúa. Decidiremos que área mejorar y qué mejorar.
  5. Mejora continua: Evaluación de la información de la etapa anterior y decisión de incorporarla a la metodología existente.


Gartner's PPM Maturity Model




Prerrequisitos para la implantación de la Gestión de Portafolios de TI


Prerrequisitos para la implantación de la Gestión de Portafolios de TI





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