Capacidades críticas de TI para las TI generen valor
  • Establecimiento de prioridades y la alineación con la visión corporativa
  • Inversiones equilibradas en todas las unidades de negocio
  • Mecanismos pragmáticos de costos y control de riesgos
  • Procesos racionales de toma de decisiones
  • Flexibilidad para reevaluar y reequilibrar las prioridades
  • Adhesión al cumplimiento obligatorio y los requisitos reglamentarios


Causas por las que TI es visto como fuente de gastos
  • Prevalencia de los proyectos favoritos de TI
  • Renuencia a matar a los proyectos y / o retirar activos
  • Enorme retraso de los proyectos
  • Un enfoque miope en nuevas tecnologías
  • La falta de una visión detallada catalogado, organizado y agregado de los activos críticos
  • Criterios inconsistentes e incompletos de TI para evaluar las inversiones
  • La subestimación del costo total de propiedad
  • Gestión inadecuada


Algunos resultados …

El 72% de los proyectos de TI son entregados tarde, por encima del presupuesto, carecen de las funcionalidades, o no se entregan nunca.
De los 28% "exitosos" los proyectos, el 45% están sobre el presupuesto y el 68% tardó más de lo previsto.
El 50% de los directivos dijeron que podría haber percibido el valor con el 50% del costo.
Sólo el 52% de los proyectos se dio cuenta del valor estratégico


Fases principales del Ciclo de vida de TI


Insuficiencias en las fases del ciclo de vida de TI: Descubrimiento

  • Requerimientos, capacidades futuras entre la arquitectura actual y lo que debe ser no son los adecuados.
  • Los conceptos de TI no están vinculados a la estrategia del negocios, del área funcional, o de una división.
  • Mala definición, casos de negocios no estandarizados, supuestos que no están completos o precisos y no consideran riesgos, viabilidad, correlación con otras inversiones y dependencias, limitaciones. Falta de criterios de decisión.
  • Falta de ponderación de atributos.
  • Pocos recursos de apoyo, los mejores recursos no se asignan a la conceptualización o generación de ideas.
  • Pocos conceptos transformadores, muchas iniciativas se disocian con los objetivos estratégicos a largo plazo.
  • Comunicación deficiente y esfuerzos fragmentados, con recursos que no están perfectamente alineados y desplegados.


Resultado de insuficiencias en las fases del ciclo de vida de TI: Descubrimiento
  • Priorización inadecuada de la inversión en TI; desequilibrio de la inversión, con proyectos importantes y estratégicas que no tienen fondos suficientes.
  • Gasto repetido y superfluo en inversiones en I + D.
  • El perfil de riesgo del portafolio de TI alcanza un nivel inaceptable.
  • Los casos de negocios no están estandarizados, crean dificultades para comparar y contrastar los distintos tipos de inversiones en TI.
  • Mantenimiento (continuidad) de las innovaciones que no crean a largo plazo una ventaja competitiva.
  • Los recursos no alineados de forma óptima.


Insuficiencias en las fases del ciclo de vida de TI: Proyecto
  • Proyectos sin responsable único y consistente durante todo el ciclo.
  • No se cuenta con repositorio central y visible de todos los proyectos.
  • Falta de gobernabilidad y participación cruzada de los ejecutivos clave.
  • Incapacidad para la definición óptima del alcance, los recursos de costo, tiempo y asignación de recursos en los proyectos
  • Azar en proyectos principales.
  • Falta de voluntad para "matar" proyectos.
  • Metodologías de desarrollo inadecuadas
  • Las hipótesis no son revisadas.
  • Ausencia de flexibilidad.
  • Nunca rechazan una petición del cliente, la alta dirección, o de marketing.


Resultado de insuficiencias en las fases del ciclo de vida de TI: Proyecto
  • La mayoría de los proyectos no cumplen las expectativas.
  • Costos superiores a los niveles presupuestados, la deformación del alcance y los proyectos a la deriva, son situaciones comunes.
  • Los proyectos se retrasan o los proyectos continúan durante años y nunca se "matan“.
  • No hay flexibilidad para cambiar la prioridad con rapidez.
  • Los comités no tienen poder y pierden la confianza de la alta dirección.
  • Demasiados proyectos en tramitación resultan costoso y desvían los recursos


Insuficiencias en las fases del ciclo de vida de TI: Activo
  • No se definen claramente las habilidad necesarias del personal y los procesos necesarios para apoyar las nuevas soluciones
  • No se evalúan correctamente la integración y la interoperabilidad con los sistemas y los procesos empresariales existentes.
  • Negativa o incapacidad para evaluar de forma continua la arquitectura actual frente a la que debe ser. No se toman decisiones oportunas para retirar, migrar o mantener los sistemas y soluciones existentes.
  • Ineficaz circuito de retroalimentación a la estrategia corporativa.
  • Falta de indicadores impide la evaluación objetiva del desempeño y el desarrollo de niveles de servicio sostenibles.
  • Las aplicaciones y los sistemas definen la lógica de negocio.
  • El benchmarking con entidades similares no se realiza regularmente
  • Gasto en TI orientado al mantenimiento y soporte, con poco margen para crecer o aprovechar las oportunidades.





Resultado de insuficiencias en las fases del ciclo de vida de TI: Activo

  • Proyectos cumplen con los objetivos pero no cumplen con las necesidades del cliente (un rendimiento subóptimo).
  • Desalineación y la falta de interoperabilidad con la arquitectura empresarial
  • Ampliación de las soluciones es prácticamente imposible.
  • Elementos de costo, tales como actualizaciones, mantenimiento soporte a usuarios, etc., están mal calculado, resultando en costos exorbitantes del ciclo de vida, muchos de los costos enterrados en las zonas de elementos de línea y los costos reales son difíciles de descubrir.


Gestión de portafolio de TI: Áreas principales








Gestión de portafolio de TI



Análisis de Inversiones de TI




Enfoques para la definición del portafolio de TI


Gestión de portafolio de TI



Los Procesos de la Gestión de portafolio de TI




Gestión de portafolio de TI: la importancia del recurso humano
  • Si bien los indicadores financieros y operativos son importantes, la actitud, las percepciones y las mediciones de los clientes, empleados, proveedores, reguladores y accionistas son los principales diferenciadores entre las empresas de alto y bajo rendimiento.
  • Las tendencias y patrones de grupo son los principales indicadores críticos.
  • La productividad individual es significativamente mayor cuando el trabajo se estructura en torno a los objetivos de manera proactiva.
  • Comportamientos importantes para la gestión de portafolio de TI: Capacitación para mejorar la efectividad del aprendizaje, toma de riesgo prudente y el empoderamiento del empleado.
  • Los indicadores clave de rendimiento deben estar claramente definidas, bien comunicadas y reforzadas. Las medidas deben estar vinculadas a normas de funcionamiento, revisión periódica y frecuente, y estrechamente vinculado a los sistemas de recompensa y reconocimiento.
  • Sin una clara comprensión de cómo los indicadores clave se relacionan con el individuo y el desempeño del grupo y la rendición de cuentas, la resistencia al cambio será dominante.


Planificación


Planificación - Probabilidades


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